t f y r
^

Warning: Illegal string offset 'payoff' in /home/ulises/public_html/home/wp-content/themes/delight/single.php on line 18

¿Cómo Preparar una predicación?


Warning: Illegal string offset 'subtitle' in /home/ulises/public_html/home/wp-content/themes/delight/single.php on line 68

Se dice de un pastor que no preparaba bien sus mensajes y eso ya se hacía sentir en la congregación. Él se enorgullecía de preparar sus sermones desde que salía de su casa hasta que llegaba al templo. La iglesia, con cariño le sugirió al pastor un cambio de casa y le compraron una linda casa a tres horas del Templo.

Una de las cuestiones más frustrantes es estar la noche anterior de un mensaje sin ninguna idea en la cabeza, es como estar estancado interiormente. Para un predicador itinerante este estancamiento se soluciona desempolvando mensajes que uno los podría predicar dormidos. Pero para un predicador que se para semana tras semana delante del mismo grupo, es realmente agobiante.

¿De dónde sacar ideas para predicar?

A.           Del calendario cristiano: En nuestro calendario cristiano existen por lo menos tres fechas importantes para aprovecharlas en el programa de predicaciones.  Navidad, Semana Santa y Pentecostés). También puede ser útil el calendario de fechas importantes para la iglesia o para la sociedad. Día del pastor, día de las Madres, Aniversario del templo, día del niño, etc.

B.           Noticias o sucesos actuales: Temas de contingencia “¿Hay alguna Palabra del Señor?”

C.           Necesidad particular del grupo: Las preguntas que surgen del grupo a determinados temas, los conflictos que puedan estar afectando al grupo. La predicación puede ser también un buen método de consejería y pastoreo.

D.           Lo que surja de la relación con Dios.

E.           Ideas de algún material cristiano que aclare o impacte la vida y se tenga la convicción que ese material se debe compartir con otros.

F.            Por último, se puede sacar una buena idea de otro mensaje predicado, pero se sugiere que no quede en un  barato “copy-page”, sino que a esa idea se le pueda potenciar con una profundización más certera a las necesidades que vemos en el grupo.

Objetivo central

Antes de preparar un sermón debemos tener claro nuestro objetivo central en el mensaje.

Para eso sugerimos hacer 4 preguntas vitales:

A.           ¿Qué queremos que sepan?

B.           ¿Para qué queremos que lo sepan?

C.           ¿Qué queremos que hagan?

D.           ¿Para qué queremos que lo hagan?

¿Por qué predicar?

También es necesario tener claro el “Por qué” de la predicación.

La predicación existe para.

A.           Enseñar la Biblia: No hay predicación si no hay contenido Bíblico. Si no hay una interpretación responsable del texto sagrado.

B.           Enseñar la Biblia a los jóvenes: No podemos desapegarnos de nuestros interlocutores al momento de hacer una predicación. La Biblia tiene que ser pertinente, no solo basta contenido Bíblico, además debe haber una aplicación que sea cercana a las necesidades de los jóvenes. Por eso son válidos al momento del sermón todo tipo de ayuda visual, auditiva y lúdica para que el mensaje sea aplicable y aterrizable.

C.           Enseñar los valores Bíblicos para transformar las vidas de los jóvenes: La meta de todo mensaje Bíblico es apuntar a que el Espíritu Santo, usando nuestras vidas y la Palabra transforme vidas.

Tipos de Sermón

Básicamente existen dos tipos de sermones.

A.           Sermón de texto: Ir del texto Bíblico a la temática.

B.           Sermón de tema: Ir de la Temática al texto Bíblico

La amenazas en cada tipo de sermón.

A.           Sermón de texto: La predicación puede saturarse de información técnica para hacer entender el contexto literario, cultural, histórico, etc.

B.           Sermón de tema: El texto Bíblico puede ser “presionado” o manipulado para que diga lo que la temática espera que diga.

Dentro de estas dos categorías uno puede tener énfasis diferentes: Evangelizadores, doctrinales, éticos y motivacionales.


Warning: Illegal string offset 'payoff' in /home/ulises/public_html/home/wp-content/themes/delight/comments.php on line 20

1 Comentario a “¿Cómo Preparar una predicación?”

  • David Silveira, mayo 15, 2012 at 11:52 am
    Porque vos, celebrarias Pentecostes? (shavuot), digo si sos Cristiano? Ah para... ya entendi, vos estarias festejando hechos 2? pero porque? sabes al menos como calcularlo?, pero bueno seguro lo sabras. Luego, me llama la atencion el apartado que dice "de donde sacar ideas para predicar", que en el apartado "D" el unico que tiene sentido, lo dejas sin comentario. Es imperativo que lo que vas a predicar salga de tu relacion con Dios, y no hablo solo de devocionales. Dios puede poner temas en tu cabeza mediante un sinfin de medios, temas que te llevan a estudiar, y a poner como en un espejo el tema en cuestion contra escritura, y en esa busqueda de sabiduria divina repecto a un asunto en particular que Dios puso en tu corazon compartis. No podes hablar "refritos", tenes que tener un minimo de respeto al pulpito. EXCEPTO, que te inviten a participar de un tema, a sabiendas de que vos soles ser referente en algun asunto puntual (Escatologia, Soteriologia, etc, etc). Finalmente me preocupa cuando pones "el texto biblico puede ser presionado para que diga lo que la tematica diga", realmente preocupante. Vos a 2° Pedro 1:20 lo pasas por alto no? Quien sos vos, perdon, rectifico. Quienes somos nosotros para presionar a la palabra de Dios? La promesa de Dios es que "SU" palabra no volvera a el vacia, y la promesa es sobre SU palabra y NO sobre la tuya. Ojala sea un typo y lo corrijas, porque sino, querido Odiseo, estas en un menudo problema. Mucha foto y mucho look, pero vacio de contenido. Un saludo

Respuesta